COCESNA

Compromiso - Responsabilidad - Ética - Transparencia - Innovación - Integración

Misión

Proveemos servicios para la navegación aérea de forma segura y eficiente, generando valor agregado para el desarrollo de la actividad aeronáutica.

Visión

Ser un referente mundial como proveedor de alto desempeño en la prestación  de servicios para la navegación aérea.

Nuestros

VALORES

Gracias

CENTROAMÉRICA
  1. Compromiso.
  2. Responsabilidad.
  3. Ética y Transparencia.
  4. Integración.
  5. Innovación.

Por darnos la oportunidad de proteger y servir a todas aquellas aeronaves que cruzan tu espacio aéreo superior.

Lic. Jorge Vargas Araya, Presidente COCESNA.

La aviación civil internacional es una de las industrias más dinámicas en la actividad económica del ser humano, que por lo general marca nuevas formas en la modalidad del transporte de los habitantes del mundo, en sus múltiples actividades como hombres y mujeres de negocios, estudiantes, familias, turistas. Además apunta al desarrollo del comercio entre naciones y centros urbanos en todo el planeta, posibilitando formas globalizadas de producción que han adoptado las empresas multinacionales.

Los datos revelan que la demanda por transporte aéreo se duplica cada quince años superando los eventos y perturbaciones que han afectado a la economía mundial, como por ejemplo las recientes crisis financieras del 2008-2009 y otros eventos, que desaceleran su crecimiento, pero que no impiden su recuperación en el largo plazo. Estudios recientes muestran que el tráfico mundial de pasajeros crecerá a una tasa de 5.0% para el periodo 2012-2032, impulsado por el crecimiento económico mundial especialmente por la actividad de las economías emergentes en Asia, Medio Oriente y América Latina; por el crecimiento demográfico, por las actividades vinculantes de los grandes centros urbanos y por la pujanza de las clases medias, especialmente de los países en desarrollo.

Nuestra Región, América Latina, crecerá a una tasa promedio anual de 5.4% para este mismo periodo, solo por debajo de regiones como Asia-Pacifico y Medio Oriente. Se estima que la flota mundial de aeronaves se duplicara desde 20,310 en 2012, a 41,240 en 2032, lo que representará un negocio de 4.9 billones de dólares (Billón Español). Específicamente Latinoamérica necesitará 2,900 nuevas aeronaves para satisfacer la demanda por transporte aéreo, lo que representará un negocio de US$300,000 millones para ese periodo.

Lic. Jorge Antonio Vargas Araya | Presidente Ejecutivo COCESNA


Convenio Constitutivo

Los delegados oficiales de la Rama Aeronáutica nombrados para integrar el Consejo Directivo en ese entonces, tuvieron como fundamento la creación misma de la Corporación. Mediante fecha propuesta por cinco Estados Centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) con Convenio Constitutivo el día 26 de febrero de 1960.

Estatutos Vigentes

Aprobado por el Honorable Consejo Directivo, mediante Resolución Número Ocho (8) de la Centésima Décima Primera (111) Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, Montelimar, Nicaragua, 1 de junio del 2001.

Proyectos y Cooperaciones

Se hace publicación formal de contratación de servicios profesionales para el estudio de emplazamiento y plan maestro de nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica.

Belice (en inglés: Belize) es un país soberano de América ubicado en el extremo noroeste de Centroamérica cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional parlamentaria. La capital es la ciudad de Belmopán y la ciudad más poblada es la Ciudad de Belice.

Limita al norte con México y al sur y al oeste con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Británica hasta adquirir su actual denominación en razón de la ciudad de Belice (la maya Holzuz) y el río en cuya desembocadura está edificada.

Su capital es Belmopán y la ciudad de Belice, antigua capital del país, es la principal aglomeración urbana y además el principal puerto que queda cerca. Aunque los idiomas predominantes son el español y el criollo beliceño, Belice es el único país de América Central en donde el idioma oficiales el inglés, lengua materna del 3 % de la población, comprendiendo entonces que, la independencia de Belice se llevo a cabo por los mismo colonos británicos y no por la población beliceña, de otra manera seria; el criollo beliceño el idioma oficial o el español, debido a la gran cantidad de hispanohablantes como lengua materna. Esto hace que Belice comparta un pasado común, no sólo con los países de América Central, sino también con el Caribe. Forma parte del Caricom y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Belice
Blue Hole
Leer mas.
Costa Rica
Marina de Papagayo
Leer mas
Costa Rica, denominada oficialmente República de Costa Rica, es un país de Centroamérica. Limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Cuenta con 5 000 696 habitantes según el último censo de población. Su territorio, con un área total de 51 100 km², es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. En cuanto a los límites marítimos, colinda con Panamá, Colombia, Nicaragua y Ecuador (a través de la Isla del Coco).Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español.Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América. Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949.

Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países del continente americano. En la clasificación del índice de competitividad turística de 2011 Costa Rica se ubicó en el lugar 44 a nivel mundial y en segundo a nivel latinoamericano, superado solo por México. Costa Rica es catalogado en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 19 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras. De acuerdo al Índice de la Paz Global 2012 Costa Rica está en el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina, superado sólo por Chile y Uruguay, respectivamente y en primer lugar según el Ranking de Seguridad de América Latina de Latinvex.
Guatemala
Ruinas Mayas Tikal
Guatemala (en náhuatl: Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’) oficialmente, República de Guatemala es un Estado soberanosituado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.

A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre ese nivel.

Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña.

Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice, el golfo de Honduras (mar Caribe) y la República de Honduras, al sureste con El Salvador, y al sur con elocéano Pacífico. El país posee una superficie de 108 889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente «Nueva Guatemala de la Asunción».

El idioma oficial es el español, aunque existen veintitrés idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal.
Leer Mas
EL Salvador
Laguna de Alegría
Leer Mas
El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país soberano de América Central ubicado en el litoral del Oceano Pacífico con una extensión territorial de 20 742 km².Contaba en el año 2014 con una población estimada en 6 279 783 habitantes,1 siendo el país más densamente poblado del continente americano, su clima es cálido tropical.

El Salvador limita con Guatemala al oeste y con Honduras al norte y al este, al sureste el Golfo de Fonseca lo separa de Nicaragua, y flanqueado al sur por el Océano Pacífico. Su territorio está organizado en 14 departamentos, 39 distritos y 262 municipios.

La ciudad de San Salvador es la capital del país; su área metropolitanaincluye 14 municipalidades cercanas, y concentra la actividad política y económica de la república. Las ciudades de Santa Ana y San Miguelson otros centros importantes del país.El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Alcaldía Mayor de Sonsonate y lo que fue la Intendencia de San Salvadorque conformó la mayor parte del territorio. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el«Estado del Salvador»,a como parte de la República Federal de Centroamérica.
Honduras
Rosalila, Copán Ruina
Honduras es un país de América, ubicado en el centro-norte de América Central. Su nombre oficial es República de Honduras y su capitalestá constituida por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Honduras es un estado unitario y se autodefine como libre, soberano e independiente, unitario e indivisible, y parte integrante de la gran nación centroamericana.

Está limitada al norte y al este por el mar Caribe, limita al sureste con la República de Nicaragua, al sur con el golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al oeste la República de Guatemala.

La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, es de aproximadamente 112.492 km².Honduras se divide, política y administrativamente, en 18 departamentos, y éstos en 298 municipios. La población hondureña se dedica en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades. El país es multiétnico, consta de cuatro grandes familias étnicas: los blancos o mestizos que son la mayoría, los pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), garífunas y criollos de habla inglesa". Se estima que en Honduras existen unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 700especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras.
Leer Mas
Nicaragua
Granada
Leer mas
Nicaragua es un país ubicado en el istmo centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur. Posee costas en elocéano Pacífico y el mar Caribe y en cuanto a límites marítimos en el océano Pacífico colinda con El Salvador, Honduras y Costa Rica; mientras que en el mar Caribe colinda con Honduras, Colombia y Costa Rica.

El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y principalmente de español, la que también es la lengua oficial del país. Según el IDH, Nicaragua a partir del año 1995 ha venido mejorando su nivel de vida. Habitado por pueblos precolombinos, el actual territorio de Nicaragua fue conquistado por España en el siglo XVI.

Nicaragua es un país volcánico y tropical, en su interior alberga también dos grandes lagos: el lago Managua (conocido por los nicaragüenses con el nombre aborigen Xolotlán) y el Gran lago de Nicaragua (conocido también como Cocibolca o lago de Nicaragua).

Organismos

Internacionales

Ámbito de la aviación
Integración Centroaméricana
Instituciones Internacionales

“Las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. En su camino cotidiano se enfrentan con la falta de certeza en diversos ámbitos, por lo que el reto de toda organización consiste en determinar cuanta incertidumbre se puede y se desea aceptar mientras se genera valor; cumpliendo con su Misión, preservando sus recursos y activos y avanzando en la consecución de su Visión”.

Galería Fotográfica

  • Desc
  • Date
    • Date
    • Name
    • Modified
    • Comments